Qué son los Pesticidas?

Riesgos y Prevenciones

Más Info:Analitica S.A

Con frecuencia se piensa que los pesticidas son insecticidas. En realidad, pesticida se refiere tanto a insecticida como a muchos otros tipos de sustancias químicas. Un pesticida es cualquier sustancia producida para controlar, matar o repeler una plaga. Esa plaga puede ser representada por cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdida económica, o que produzca o transmita una enfermedad. Las plagas pueden ser animales (insectos o ratones), plantas no deseadas (malezas, malas hierbas) o microorganismos (hongos, bacterias).

Tipos de Pesticidas que existen?

Pueden ser tanto de origen natural como sintético. Pueden ser inclusive organismos vivos.
Los pesticidas se clasifican de diferentes maneras, mencionaremos algunas:
• Según el destino de su aplicación: insecticidas, fungicidas (contra hongos), herbicidas (contra malezas), entre otros.
• Según su grupo químico: organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, tiocarbamatos, triazinas, derivados de cumarinas, derivados de urea, etc.
• Según su grado de toxicidas: pueden ser desde nocivos hasta muy tóxicos.

Riesgos y Prevención

Los alimentos contaminados con pesticidas pueden afectar de diferentes formas a la salud de una persona. Éstos pueden ocasionar cambios hormonales y producir cáncer dependiendo del tiempo en el cual son consumidos, la toxicidad del pesticida contaminante, y de factores de riesgo de cada persona.

Para prevenir el consumo de alimentos contaminados con pesticidas, se puede optar por alimentos orgánicos, o procediendo a los diferentes tipos de limpieza, sobre todo de frutas, verduras y hortalizas y así eliminar los pesticidas que puedan encontrarse en los alimentos.

GCMS QP-2010 Plus de la Marca Shimadzu
EQUIPOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PESTICIDAS
Analítica S.A. cuenta con equipos de última generación de la marca Shimadzu Corporation, los cuales son un cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas GCMS QP-2010 Plus con un autoinyector AOC-5000 para realizar tanto inyecciones líquidas como de gases (Head-Space) y Micro-extracción en Fase Sólida (SPME). También el laboratorio cuanta con un cromatógrafo líquido ultra rápido con espectrómetro de masas en tándem (LC/MS/MS) LCMS-8030.

Análisis de Pesticidas en Alimentos

Existe una amplia variedad de metodologías de análisis para pesticidas en alimentos, teniendo en cuanta varios puntos, como: el tipo o grupo químico de pesticida a ser analizado, los niveles de concentración a los cuales se requiere sean detectados, etc.

Actualmente se pueden detectar niveles bajísimos de pesticidas en alimentos y otras matrices utilizando cromatografía líquida y gaseosa acoplada a espectrometría de masas, llegando a límites de detección al nivel de ppb (partes por billón) e inclusive ppt (partes por trillón).

Analítica S.A. ofrece análisis de multiresiduos de pesticidas entre ellos organoclorados, organofosforados, piretroides, carbamatos, ditiocarbamatos, paraquat, glifosato, entre otros en diferentes tipos de alimentos, como: semillas de sésamo, soja, maíz maní, etc., aceites, yerba mate, entre otros, otorgando al cliente certificados de resultados de metodologías acreditadas bajo la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006 otorgada por el Organismo Nacional de Acreditaciones (ONA).

El Laboratorio cuenta con 6 metodologías acreditadas para el análisis de pesticidas en alimentos, los cuales dan la confianza para la importación de productos al exterior y el consumo de los mismos a nivel Nacional.